top of page

GUÍA FÁCIL PARA HACER TIE DYE PASO A PASO

Actualizado: 12 oct 2020

¿Quieres intentar algo nuevo? Cuantas veces te has preguntado como es que la gente hace su propio tie dye en casa.

Esta es una buena manera de actualizar tu estilo, ya sea que quieras reutilizar toda esa ropa que tienes olvidada en tu clóset o bien que desees crear un look diferente y totalmente personalizado utilizando los colores que más te gusten.


Para enseñarte a hacer tie dye en casa, te compartimos el increíble resultado después de seguir paso a paso el tip MODITEX .

Esta práctica la puedes hacer en camisas, calcentines, shorts, sudaderas, vestidos o lo que tu quieras.


MATERIALES DE USO:

  1. Prenda a teñir: Te recomendamos utilizar prendas blancas o de color claro y que sean 100% algodón, lana o lino ya que estas texturas absorven perfetamente la tinta. Además deberás asegurarte que las prendas que vayas a utilizar estén totalmente limpias si no es así deberás lavarlas antes de utilizarlas, esto permitirá que absorva aún más la tinta.

  2. Tinta para ropa: Puedes utilizar un kit que venden especialmente para hacer "Tie Dye" o bien utilizar colorantes de ropa.

  3. Botellas de plástico con boquilla:

  4. Ligas: Como recomendación te sugerimos utilizar ligas gruesas y resistentes

  5. Bolsas de plástico: Necesitarás una bolsa distinta para cada artículo que vayas a teñir.  

  6. Guantes

  7. Mandil/delantal

  8. Lona o cubierta de plástico para proteger las superficies

  9. Bolsa de plástico

  10. Lavadero para enjuagar

PASOS A SEGUIR:

Paso 1.

Prepara el área donde vas a trabajar colocando una lona o cubierta de plástico. Aunque por lo general los tintes para ropa no son tóxicos, esto evitará que se ensucie tu espacio. Usa guantes para evitar mancharte las manos y un mandil o ropa que ya no utilices para proteger tu ropa.



Paso 2.

Vacía cada color de tinte que hayas seleccionado en una botella de plástico con boquilla (si son varios colores, utiliza un recipiente por cada color)



Paso 3.

Toma la prenda que vayas a teñir (recuerda que es importante que esté limpia) y mójala en agua. Escurre el exceso hasta que quede húmeda de forma uniforme.


Paso 4.

Dobla o arruga la prenda mojada. Si quieres conseguir el efecto "crumple" o "arrugado", sin un patrón definido, arruga la prenda hasta crear un bulto. Más delante te presentamos otras técnicas de pintura. Envuelve bien la prenda ya arrugada y amarrala con una liga.



Paso 5.

Aplica el color, o los colores, de tinte que has elegido.



Paso 6. Una vez que hayas aplicado el tinte, coloca cada pieza en su propia bolsa. Déjalas secar en plástico por 24 horas.  



Paso 7.

Después de dejar que el tejido de la ropa absorba el tinte, saca las prendas de las bolsas plásticas, quítales los elásticos y estíralas. Enjuaga bien las piezas hasta que el agua salga limpia.



Las partes expuestas de la pieza absorberán más de los colores, mientras que las ligas y los pliegues impedirán que el tinte sature otras áreas de la pieza. Este método crea los patrones vivos y llenos de color que son los más reconocidos en la moda tie-dye.


Nota: Posteriormente deberás lavar las prendas teñida en conjunto con ropa similar o del mismo color por si llega a decolorarse.


OTRAS TÉCNICAS:


RAYAS: comienza por extender la prenda húmeda sobre la superficie de trabajo. Empieza por un extremo, dobla unos centímetros. Repite este doblez en dirección opuesta. Continúa doblando la prenda en forma de acordeón hasta que esté completamente doblada. Con las ligas, sujeta bien o ata los pliegues a intervalos regulares. Cada liga creará un punto de resistencia para las rayas. Si quieres hacer rayas más anchas, amarra las ligas a intervalos más anchos. Para lograr rayas angostas, coloca las ligas más cerca una de la otra. Al final te debe quedar una barra firme, amarrada con las ligas.

Aplica el tinte alternando secciones para formar las rayas. Guíate por las ligas. Para crear una pieza con rayas de dos colores, agrega un segundo tinte entre las rayas del primer color.


TIE DYE EN ESPIRAL: El patrón clásico del tie dye. No puede faltar en sudaderas con gorro, playeras y más. Para crear tu propia versión, comienza por extender la prenda mojada sin teñir sobre la superficie de trabajo.

Encuentra el punto que será el centro de tu espiral, agarra esta parte de la tela y tuércela con la punta de los dedos. Sigue dando vueltas a la tela en la misma dirección hasta que toda la prenda esté enrollada en espiral, como un rollo de canela.

Usa las ligas para sujetar tu espiral. Coloca las ligas cruzadas en relación con el punto central (imagínate como si cortaras una pizza). Aplica el tinte a las secciones de tela expuestas entre las ligas. ¡Puedes usar cuantos colores quieras! Si quieres lograr un acabado más elegante de este efecto clásico, utiliza colores neutros, como el azul marino, bronce o gris.


Es momento de crear TIE DYE en ropa que ya no utilizas o que se te hacía bastante aburrida, es un proceso muy divertido que sabemos que te va a encantar.


Visítanos en nuestra página web www.moditextelaslleva.net



437 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page