top of page
Foto del escritorModitex Telas Lleva

Mangas abullonadas: 4 motivos por los que seguirán muy presentes en 202.



Las mangas abullonadas tuvieron un arranque curioso en la carrera de las tendencias: se saltaron esa norma no escrita que habla de que a mayor peso visual, mayor reticencia por parte del público mayoritario suele haber. Sí, es cierto que hay grandes excepciones a esa regla, como la del color block de 2012 o las sneakers de cuña de Isabel Marant que fueron ineludibles entre 2010 y 2012, pero no dejan de ser precisamente eso, excepciones. Y las mangas abullonadas lo son, ya que aunque sus inicios pudieron ser más o menos discretos (a pesar de que se puede mencionar aquella blusa de lunares de Jacquemus entre los precedentes), no tuvieron que pasar demasiados meses para que numerosas firmas las incluyesen entre sus referencias. Con el ojo ya hecho a ellas y la pátina de novedad desgastada, cabría pensar que es momento de dejarlas marchar. Pero no: en 2021 seguirán muy presentes en colecciones y armarios, y hay cuatro motivos muy concretos que invitan a pensarlo.




Están en las colecciones de primavera-verano 2021, y también en las de otoño-invierno 2021/2022


El temario de las tendencias de primavera-verano 2021 incluye este tipo de mangas: están en firmas como Loewe, Stella McCartney, Altuzarra, Khaite o el mencionado Jacquemus, es decir, en marcas con una estética lo suficientemente diferenciada como para que signifique algo. Y lo relevante es que en las primeras colecciones de otoño-invierno 2021/2022 que están empezando a desvelarse, el furor que despiertan, continúa, como puede comprobarse en las propuestas de Ulla Johnson o Prabal Gurung. ¿La apuesta? Que la lista de invierno no ha hecho más que comenzar.




Son más versátiles de lo que puede parecer


Las pasarelas estivales lo demostraron, y, por el momento, las de invierno parecen confirmarlo. A pesar de que de entrada el concepto parezca estar cargado de romanticismo y de cierta querencia historicista (no en vano, las mangas fueron una primeras zonas de la vestimenta en las variaciones en los cortes distinguía claramente unos vestidos de otros, en una especie de proto tendencia), existen otros tintes que se les pueden adjudicar. Por ejemplo Prabal Gurung explora el camino del glamour más esencial (que engancha, en parte, con los años 80) a través de blusas con calados que asoman bajo vestidos de terciopelo rojo, mientras que Ulla Johnson se decanta por una versión más étnica y boho vertebrada sobre el punto, los bordados, y las aplicaciones en relieve de reminiscencia artesanal. En la colección de la diseñadora hay un gran foco en los brazos, provocando que la reinvención de la silueta sea algo casi obligatorio: no todo el volumen tiene que ser redondeado ni empezar directamente en los hombros.





Son aptas para videollamadas


Es un argumento que se habrá leído, y mucho, durante los últimos meses, pero uno que sigue siendo válido: actualmente se le está dando preferencia a las piezas de ropa y joyería que parecen diseñadas por y para las pantallas, tanto en formato horizontal como en formato vertical. La digitalización ya estaba promoviendo poco a poco el auge de las prendas on screen, y el cambio en las costumbres socioculturales y laborales relacionadas con ello no tendrán una (gran) vuelta atrás: están aquí para quedarse.



Su intención escultórica habla del escapismo


Es uno de los motivos más potentes, al tiempo que de los más filosóficos. La idea de evasión ha sido un pilar fundamental para numerosas colecciones, que encuentran en la exuberancia un modo de olvidar la realidad y adentrarse en la belleza pura y dura. Y también literal, porque buena parte de los diseños que están agrupándose en esa categoría tienen una serie de características comunes: volumen y cierta querencia maximalista, ya sea a través del adorno, ya sea a través de los patrones. Así que en un momento en el que la incertidumbre sigue siendo la tónica habitual, algo tan complejo y magnético como las mangas abullonadas, puede ayudar a darle un (maravilloso) descanso a la conversación. Y a regocijar el ojo, también.

67 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page