top of page
Foto del escritorModitex Telas Lleva

Cómo TikTok cambió la industria de la moda en 2020

A continuación, te mostramos cinco maneras en las que TikTok ha tenido un impacto el mundo de la moda en el 2020.


1. TikTok se está haciendo con las semanas de la moda.

Las estrellas de TikTok empezaron a acceder al mundo de la moda en 2019, cuando Noen Eubanks se convirtió en el rostro de Celine. Después fue Charli D’Amelio, quien tiene la friolera de 103 millones de seguidores en la app, quien se sentó en el front row de Prada el pasado febrero. Aquel momento recordó a cuando los blogueros y YouTubers empezaron a debutar en las semanas de la moda en 2009. Seguro que veremos a más estrellas de TikTok asistiendo a desfiles en los próximos años. Pero hasta que llegue ese momento, las marcas como Prada, Louis Vuitton y Saint Laurent han empezado a retransmitir en directo sus desfiles a través de la app. Según TikTok estas retransmisiones generaron más de 3 millones de reproducciones.


2. A los modelos ahora los descubren en TikTok.

IMG Models, una de las mayores agencias de modelos del mundo, cada vez se fija más en la app a la hora de reclutar caras nuevas. Ya han fichado a Wisdom Kaye y Kennedy Jardine, que en ambos casos se adentraron en el mundo del modelaje gracias a TikTok.

“TikTok ha sido un lugar fantástico para descubrir a la siguiente generación de estrellas de IMG”, dice Jeni Rose, vicepresidenta de IMG. “Al contrario de lo que sucede con otras plataformas de redes sociales, una gran parte del contenido sigue sin editarse ni tener filtros. Eso, unido a su formato en el que predominan los vídeos nos permite conseguir una primera aproximación de cómo es la personalidad de alguien, cómo interactúa con los demás, y cuáles son sus intereses y valores en apenas unos segundos”.

Rose también afirma que TikTok permite que los modelos sean vistos más fácilmente que nunca antes. “TikTok nos permite conectar con potenciales fichajes sin que tengan que viajar o gastar dinero en portfolios o sesiones de prueba”, dice Rose. “Con TikTok no solo podemos asomarnos a todos los rincones del mundo desde la comodidad de nuestras casas, sino que nos estamos adentrando de maneras novedosas e interesantes en una cosecha de nuevos talentos que nos tiene entusiasmados”.


3. Los diseñadores están mostrando su proceso creativo en TikTok.

Puede que los diseñadores de moda estén liados creando sus próximas colecciones, pero desde luego están sacando más tiempo para mostrarnos el proceso en TikTok. “Se está empezando a ver a la gente del mundo de la moda enseñando su personalidad [en la app]”, afirma Chikumbu. “La gente tiene muchas ganas de aprender sobre moda y la industria de la moda en general. Algunos diseñadores como Simon Porte Jacquemus y Olivier Rousteing de Balmain ya se han subido al barco. Rousteing es un habitual de TikTok, donde aparece luciendo los últimos diseños de la firma mientras documenta su día a día en la oficina. “[Olivier] muestra prendas en su cuenta, pero también se muestra [a sí mismo] haciendo bocetos y creando las prendas junto a su equipo, además de trabajando desde casa”, amplía Chikumbu. Jacquemus también hace un uso creativo de la app, creando posts de ensueño y de ambiente playero que cuadran con la estética de su marca.

Las marcas más inteligentes son las que se suman e interactúan con las tendencias de TikTok. Gucci, por ejemplo, participó en el #GucciModelChallenge compartiendo el los posts de los creadores que participaron (el desafío consiguió más de 210 millones de visitas y pide a los usuarios que superpongan un montón de prendas aleatorias unas encima de otras para crear un look ecléctico digno de Gucci). JW Anderson también subió un tutorial para enseñar a tejer su cárdigan de patchwork, el que llevó Harry Styles, desde casa. Un vídeo que se hizo viral en la app.


4. Están naciendo muchas firmas de moda en TikTok— en especial de moda sostenible.

TikTok es mucho más que un lugar al que subir contenidos: se está convirtiendo en un lugar en el que nacen nuevas empresas. En particular, las marcas de moda sostenible no han cesado de popularizarse en TikTok. Los hashtags #upcycling y #vintage juntan 8.000 millones de reproducciones entre las dos, y un recorrido a través de estos hashtags basta para comprobar que la Generación Z está completamente obsesionada con comprar ropa de segunda mano o reutilizarla (@blazedandglazed, por ejemplo, documenta lo que se descubre en liquidaciones de patrimonio). Como resultado de esto, las marcas de ropa upcycled o reciclada cada vez tienen más empuje.

@vintagestockreserve, que le da una segunda vida a muchas prendas de ropa vintage tiñéndolas, uniéndolas entre sí o arreglándolas. La dirigen Tommy Groenendijk, de 21 años, y Jordan Deery, de 22, dos amigos residentes en Land O’ Lakes, Florida, y tiene nada menos que 1’8 millones de seguidores. “Me encanta poder crear algo de la nada”, nos contó Deery en octubre. “Además, hacerlo reduce la enorme cantidad de residuos de los que es responsable la industria de la moda”. Wearth London, que crea productos empleando materiales sostenibles y tiene 47.000 seguidores, además sube vídeos a TikTok contándonos cómo vivir de manera más sostenible mediante consejos sencillos para ser más ecológicos.


5. Los creativos de TikTok están creando tendencias de moda a nivel mundial.

¿Te chocó que este año la moda de los 2000 nos sorprendiese con su vuelta? Puedes culpar en parte a TikTok de haberlo conseguido. Este año, los usuarios de la app se obsesionaron por completo con la moda de los años 2000. El hashtag #Y2KFashion se ha utilizado más de 58 millones de veces y, según TikTok, la cifra no para de subir. Hubo un efecto dominó con el resto de la industria de la moda: marcas como Juicy Couture, que vistió de chándal a las estrellas durante los primeros 2000, y Von Dutch incluso resucitaron y volvieron a relanzar sus productos debido a la gran demanda popular. Vale, puede que haya más factores ahí —las pasarelas y top models también rindieron homenaje este año a los 2000—, pero cuando un look empieza a triunfar en TikTok, la industria de la moda toma nota. ¿Te acuerdas del vestido de fresas que se hizo viral a principios de este año y que de repente todo el mundo quería tener? Quienes se lo pusieron en TikTok jugaron un papel muy importante en el ascenso de su popularidad.


En un sentido más general, también estamos siendo testigos del aumento de las ganas de ver vídeos incorporando las últimas tendencias a los estilismos en TikTok, y de cómo los usuarios a su vez están incorporándolas a su propio vestuario. Maha Gondal (@moxeb) y Nemah Hasan (@nemahsis), dos amigas residentes en Toronto, son dos mujeres musulmanas que se hacen eco de las últimas tendencias de las pasarelas y las adaptan a su estilo modesto. Entre las dos tienen más de 380.000 seguidores. La editora de revista de 51 años Karina Vigier—que tiene más de 190.000 seguidores— también toma prestadas las últimas tendencias y les da un toque de estilo más maduro, demostrando que las tendencias de moda no tienen edad. Chikumbu afirma que este tipo de enfoque creativo es lo que hace que la app sea tan especial. “Es muy guay ver cómo los creadores sacan lo mejor de sí mismos para hacer ese tipo de vídeos”, dice. “Es un vídeo corto, pero supone un montón de esfuerzo. TikTok te permite hacerlo con facilidad, y por eso se está dando rienda suelta a toda esta creatividad”.


Fuente: Vogue

Visita nuestra página web https://www.moditextelaslleva.net/


23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page